jueves, 5 de diciembre de 2013

ENSAYO FINAL


Mariana Ponce
Problemas globales contemporáneos
6 Diciembre 2013


¿Con el Nacimiento del Estado de Palestina se logrará la paz en Medio Oriente?

Palestina e Israel han tenido conflictos por muchos años. Factores políticos, territoriales y religiosos, los han orillado a la muerte y destrucción. Por tal motivo palestina pidió por mucho tiempo a la ONU ser reconocido como un estado independiente, pero por influencia de Israel no se había consolidado aún.  Palestina, después de la caída del imperio otomano, ya era reconocido y considerado un estado para millones de personas. Hasta que un jueves 29 de Noviembre, con un total de 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones, la ONU decidió que Palestina debía ser reconocido como un estado observador (El país, 29).

Palestina se reconoce con el nombre oficial del Estado de Palestina, ubicado en el margen occidental y franja de Gaza. Su capital es Jerusalén y se encuentra en el continente Asiático. Une fronteras con el norte de Siria y Líbano, al sur con el Golfo de Agaba, al este Jordania y al oeste el Mar mediterráneo (Fundación de Palestina). Actualmente, el territorio del pueblo palestino es el 22% de la Palestina histórica. El estado de Israel tiene el otro 78% de la región geográfica de Palestina. Aún con esta división política, la realidad es que Cisjordania está ocupada por el ejercito israelí. Para conseguir colonizar estos territorios con nueva población judía, el gobierno israelí utiliza su ejército destacado en estas tierras, destruye viejas poblaciones palestinas y en su lugar crea de nuevas con población judía, construye infraestructuras (carreteras, instalaciones básicas y canalizaciones) y todo tipo de servicios públicos de uso exclusivo para los colonos judíos. Al mismo tiempo, impide el desarrollo económico y social del joven Estado palestino, prohibiendo la construcción de viviendas y de infraestructuras, destruyendo las existentes, fomentado la inmovilidad de personas y mercancías, y denegando el acceso a las fuentes naturales de agua. Todo esto tiene como objetivo fomentar la migración de la población palestina y acabar ocupando las tierras de Cisjordania y Gaza, para construir el Gran Israel (El conflicto Palestino-Israelí).

Antes de establecer una postura es necesario analizar cómo comenzó todo éste conflicto. En el siglo XIX la población palestina era formada por grupos de campesinos y nómadas que en su mayoría eran habitantes de la región entre la península del Monte Sinaí, en Egipto, al Oeste, y el río Jordán al Este. En aquella época toda la región estaba sobre el dominio del imperio Otomano, que se extendía desde el Este de Europa hasta el Norte de África. Hasta ese entonces, el pueblo palestino no poseía una organización política e institucional que regularizase las posesiones de las tierras en las cuales vivían y cultivaban (Paz en la tierra).
En 1858 el imperio Otomano emitió por primera vez una ley sobre las regularizaciones de posesión de tierra en la región, que fue obtenida en gran parte por oficiales del imperio que no tenían ninguna conexión con quien realmente las ocupaba (Paz en la tierra).
Al mismo tiempo, surge en Europa a fines del siglo XIX el sionismo. Una doctrina donde se deseaba el retorno del pueblo judío a Sion, montaña de Jerusalén (actual Palestina). Los judíos aprovecharon la situación otomana para comprar los títulos de las tierras y lograr su expansión (Origen del sionismo).
Este suceso desencadenó una revolución entre judíos y palestinos. Con la caída del imperio Otomano, muchas naciones árabes comenzaron a formar la libre creación de ciertos países. La región fue dividida entre los protectorados de las oficinas de Francia e Inglaterra, lo que debería, de acuerdo a la orientación de la Liga de las Naciones Unidas, coordinar la formación de dichos países (Paz en la tierra).
Con la declaración de Balfour, publicada el 2 de noviembre de 1917. Israel sacó ventaja de la tierra ya que el Reino Unido declaraba la creación de “un hogar nacional judío” en el Mandato Británico de Palestina. El formato del documento es una carta firmada por el secretario de Relaciones Exteriores británico, Arthur James Balfour, y dirigida al barón Lionel Walter Rothschild, un líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, para su transmisión a la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda (Recortes de medio oriente). Dicha pauta le dio mayor poder a los judíos (Israel) de ganar tierra de los árabes (Palestina), cuando la tierra desde un inicio era de los palestinos.
Dos sucesos que influyeron en la aceleración de buscar un estado judío independiente, fueron el estallido de la segunda guerra mundial en donde los países europeos buscaban que terminara el mandato de Inglaterra sobre palestina. Por otra parte en Alemania se tenía la persecución Judía, por lo que los judíos buscaban una tierra donde vivir, reafirmando su sionismo (Paz en la tierra).
Para 1947, la ONU desarrollo un plan para formar estados independientes entre Israel y palestina.  La liga árabe se opuso a dicho suceso, ya que los judíos no tenían derecho a tierras árabes. Con la declaración de la independencia en 1948 propuesta por la ONU, desató una guerra entre Egipto, Siria, Irak, Jordania y Líbano contra Israel. La guerra resultó en la victoria de Israel y la anexión de los territorios de Galilea y el desierto de Negev (Paz en la tierra). En ningún momento se preocuparon de promover un Estado Palestino independiente, al contrario Israel aprovecho para ganar mayor territorio. Hasta que un jueves 29 de Noviembre, con un total de 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones, la ONU decidió que Palestina debía ser reconocido como un estado observador (El país, 29).
Palestina ha sido un estado que ha pasado por varias etapas severas. Los ciudadanos siempre han habitado esas tierras desde tiempos otomanos. No se comparte la idea de quitar un territorio por promesas que impone una religión, pero menos se comparte la idea de desplazar a los habitantes de su propio territorio por autoridad e intereses de terceros (ingleses y judíos que viven del sionismo). Muchas personas pagan con el precio de la vida por el simple hecho de que les tocó nacer ahí. Palestina ya no pedía recuperar todo su territorio con el que contaba, simplemente pedía que se reconociera y respetara el poco territorio que les queda. Con el Nacimiento del Estado de Palestina se cree que se logrará la paz esperada en el Medio Oriente. Considero que ésta se logrará cuando los judíos detengan su mentalidad de expansión sobre territorios que por derecho y aprobación de la ONU no les pertenece. Sólo queda darle tiempo al recién suceso para ver si se logra o no la paz en medio oriente.

Bibliografía

El conflicto Palestino-Israelí. (s.f.). Situación actual. Recuperado el 5 de Diciembre de 2013, de El conflicto Palestino-Israelí: http://www.edualter.org/material/actualitat/palestina/castella/descripcion.htm

El país. (2013 de Noviembre de 29). Internacional. Recuperado el 2013 de Diciembre de 5, de El país: http://www.elpais.com.co/elpais/internacional/noticias/asamblea-general-reconoce-palestina-como-estado-observador-onu

Fundación de Palestina. (s.f.). Información básica. Recuperado el 5 de Diciembre de 2013, de Fundación de Palestina: http://www.fundacionpalestina.org/cuestión-palestina/información-básica/

Paz en la tierra. (s.f.). Sobre el conflicto. Recuperado el 5 de Diciembre de 2013, de Paz en la tierra: http://pazentierrasanta.com/sobre-el-conflicto-israel-y-palestina

Origen del sionismo. (s.f.). Sionismo. Recuperado el 5 de Diciembre de 2013, de Origen del sionismo: http://www.portalplanetasedna.com.ar/conceptos8.htm

Recortes de medio oriente. (s.f.). Declaración de Balfour. Recuperado el 5 de Diciembre de 2013, de Recortes de medio oriente: http://recortesdeorientemedio.com/the-balfour-declaration-1917-2/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario