miércoles, 11 de septiembre de 2013

NACIONALISMOS VERSUS BLOQUES INTERNACIONALES.



Tema: Nacionalismos versus bloques internacionales
subtema:Convivencia de lo local y global
objetivo: Describir las relaciones existentes entre lo global, nacional y local
fecha:10.sep.13
Modo de imaginar lo global, local y nacionales


El autor del libro Globalización imaginada es Néstor García quien nació en Argentina en 1939. Estudió letras y se doctoró en 1975 en la Universidad Nacional de La Plata y, tres años después, con una beca otorgada por el Conicet, se doctora en la Universidad de París. Ejerció la docencia en la Universidad de La Plata (1966-1975) y en la Universidad de Buenos Aires (1974-1975). Desde 1990, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, donde dirige el Programa de Estudios sobre Cultura.

Su libro trata de dar una visión de  como el capitalismo piensa que es la único modelo posible para la interacción humana.
La globalización entiéndase como intercambio. En donde hay que elaborar construcciones lógicamente consistentes, que puedan contrastarse con las maneras en que lo global “ se estaciona” en cada cultura y los modos en que lo local se reestructura para sobrevivir y quizás obtener algunas ventajas, en los intercambios que se globalizan. Dentro de lo local se ven los dramas particulares.

Para ser una ciudad global se necesitan los siguientes requisitos según los autores. Fuerte papel de empresas trasnacionales especialmente en organismos de gestión, investigación y consultoría. Mezcla multicultural de pobladores nacionales y extranjeros. Prestigio obtenido por la concentración de élites artísticas y científicas. Alto número de turismo internacional.

Dentro de lo global se realizan las hegemonía de macroempresas industriales, corporaciones financieras, majors del cine, la televisión, la música y la informática, para apropiarse de los recursos naturales y culturales, del trabajo, el ocio y el dinero de los países pobres, subordinándolos a la explotación concentrada con que esos actores reordenaron el mundo en la segunda guerra mundial. Dentro de lo global se han incorporado a nuestro horizonte culturas que sentíamos hasta hace pocas décadas ajenas a nuestra existencia. En lo global narran procesos de intercambios fluidos y homogeneización, naciones que abren sus fronteras y pueblos que se comunican.

Dentro de lo local se pregunta como hablan a través de los dramas particulares. Dentro de lo nacional los discursos son los mismos pero se leen diferente. Hay que elaborar construcciones lógicamente consistentes, que puedan contrastarse con las maneras en que lo global “ se estaciona” en cada cultura y los modos en que lo local se reestructura para sobrevivir, y quizás obtener algunas ventajas en los intercambios que se globalizan.

Dentro de lo global, las ciudades pero sobre todo las megaciudades son lugares donde esto se vuelve intrigante. Osea, donde se vuelve incierto lo que antes entendíamos por lugar. No son áreas delimitadas y homogéneas, si no espacios de interacción en los cuales las identidades y los sentimientos de pertenencia se forman con recursos materiales y simbólicos de origen local, nacional y transnacional.

Es decir que en lo global se tienen las mismas cosas en los mercados, los lugares no tienen identidad ni sentido de pertenencia, las Megapolis solo sirven para vender. En esta visión se cree que la tecnología es la base de todo y todo ciudadano debería tener educación, trabajo y salud. Pero la realidad es otra, la globalización carece a gran escala. En Cambio en lo local se tiene un sentido de pertenencia e identidad que distingue a unos de los otros por sus características particulares y específicas. En lo nacional cada uno tiene su sistema o modelos. Sus manifestaciones artísticas y culturales son específicas pero no tan cerradas como los locales. Ambas partes se van influenciando por la globalización en donde se busca que todo sea comercial y desaparezcan las características particulares de cada lugar.


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