Tema: Nacionalismos versus bloques internacionales
subtema:Convivencia de lo local y global
objetivo: Describir las relaciones existentes entre lo global, nacional y local
fecha:10.sep.13
Modo de imaginar lo global, local y nacionales
El autor del libro Globalización imaginada es Néstor García quien nació en Argentina en 1939. Estudió letras y se doctoró en 1975 en la
Universidad Nacional de La Plata y, tres años después, con una beca otorgada
por el Conicet, se doctora en la Universidad de París. Ejerció la docencia en
la Universidad de La Plata (1966-1975) y en la Universidad de Buenos Aires
(1974-1975). Desde 1990, profesor e investigador de la Universidad Autónoma
Metropolitana, Unidad Iztapalapa, donde dirige el Programa de Estudios sobre
Cultura.
Su libro trata de dar una
visión de como el capitalismo piensa que
es la único modelo posible para la interacción humana.
La globalización entiéndase
como intercambio. En donde hay que elaborar construcciones lógicamente
consistentes, que puedan contrastarse con las maneras en que lo global “ se
estaciona” en cada cultura y los modos en que lo local se reestructura para
sobrevivir y quizás obtener algunas ventajas, en los intercambios que se
globalizan. Dentro de lo local se ven los dramas particulares.
Para ser una ciudad global se
necesitan los siguientes requisitos según los autores. Fuerte papel de empresas
trasnacionales especialmente en organismos de gestión, investigación y
consultoría. Mezcla multicultural de pobladores nacionales y extranjeros.
Prestigio obtenido por la concentración de élites artísticas y científicas.
Alto número de turismo internacional.
Dentro de lo global se
realizan las hegemonía de macroempresas industriales, corporaciones
financieras, majors del cine, la
televisión, la música y la informática, para apropiarse de los recursos
naturales y culturales, del trabajo, el ocio y el dinero de los países pobres,
subordinándolos a la explotación concentrada con que esos actores reordenaron
el mundo en la segunda guerra mundial. Dentro de lo global se han incorporado a
nuestro horizonte culturas que sentíamos hasta hace pocas décadas ajenas a
nuestra existencia. En lo global narran procesos de intercambios fluidos y
homogeneización, naciones que abren sus fronteras y pueblos que se comunican.
Dentro de lo local se
pregunta como hablan a través de los dramas particulares. Dentro de lo nacional
los discursos son los mismos pero se leen diferente. Hay que elaborar
construcciones lógicamente consistentes, que puedan contrastarse con las
maneras en que lo global “ se estaciona” en cada cultura y los modos en que lo
local se reestructura para sobrevivir, y quizás obtener algunas ventajas en los
intercambios que se globalizan.
Dentro de lo global, las
ciudades pero sobre todo las megaciudades son lugares donde esto se vuelve
intrigante. Osea, donde se vuelve incierto lo que antes entendíamos por lugar.
No son áreas delimitadas y homogéneas, si no espacios de interacción en los
cuales las identidades y los sentimientos de pertenencia se forman con recursos
materiales y simbólicos de origen local, nacional y transnacional.
Es decir que en lo global se
tienen las mismas cosas en los mercados, los lugares no tienen identidad ni
sentido de pertenencia, las Megapolis solo sirven para vender. En esta visión
se cree que la tecnología es la base de todo y todo ciudadano debería tener
educación, trabajo y salud. Pero la realidad es otra, la globalización carece a
gran escala. En Cambio en lo local se tiene un sentido de pertenencia e
identidad que distingue a unos de los otros por sus características
particulares y específicas. En lo nacional cada uno tiene su sistema o
modelos. Sus manifestaciones artísticas y culturales son específicas pero no
tan cerradas como los locales. Ambas partes se van influenciando por la
globalización en donde se busca que todo sea comercial y desaparezcan las características
particulares de cada lugar.

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